Peiter «Mudge» Zatko ex jefe de seguridad de Twitter generó un detallado informa de 200 páginas denunciando los graves problemas de seguridad de la red social, el informe fue enviado a varias agencias gubernamentales y toda esta polémica en la antesala del juicio Twitter vs Elon Musk

Continúa la polémica entre Elon Musk y Twitter debido al frenón que tuvo el multimillonario sudafricano al comprar la red social advirtiendo que le dejaba muchísimas dudas el sistema de seguridad de Twitter y que aún no podían demostrarle la cantidad de cuentas falsas y reales. El panorama no es que esté muy claro, recientemente el dueño de Tesla dijo que no pensaba pagar un solo centavo por retirarse del negocio mientras que la gente de Twitter en cabeza de su CEO Parag Agrawal piensan llegar hasta las últimas consecuencias.

Pues una nueva página ha llegado a esta historia, el ex jefe de seguridad de Twitter Peiter «Mudge» Zatko quien hizo parte de la red social desde que su CEO era Jack Dorsey, pero con la llegada de Agrawal, este dejó el cargo en el pasado mes de enero, generó un informe de 200 páginas que entregó a instituciones gubernamentales estadounidenses denunciado los graves problemas de seguridad que detectó del funcionamiento de Twitter y que advirtió que significarían un gran peligro para la información de los usuarios.

Zatko fue despedido por supuesto ‘bajo rendimiento y poca capacidad de liderazgo para el cargo’ lo que él mismo asegura que está lejos de ser real y hay temas de fondo que motivaron esa decisión. En numerosas ocasiones expuso ante la junta directiva los graves problemas detectados, temas como: inconvenientes técnicos, desactualización del software del servidor y además la gran cantidad de ingenieros que contaban con acceso a “herramientas críticas” quienes podían fácilmente realizar modificaciones estructurales a la red como tal.

A continuación, te compartimos algunas de las denuncias más importantes del informe:

  • Twitter engañó a su propia Junta Directiva y a los entes reguladores al no reconocer la gravedad de sus problemas de seguridad
  • Deficiente manejo de la información de las cuentas de los usuarios que deciden darse de baja.
  • Parag Agrawal le entregó la instrucción a Zatko de entregar todos los informes de seguridad de forma oral con el fin de que no quedara nada por escrito. Además el mismo Agrawal en varias ocasiones instó a Zatko de mentir en los informes, para generar la falsa sensación de avances en los procesos pendientes.
  • La mitad de los empleados de la empresa tenían acceso “herramientas críticas” lo que les permitía realizar modificaciones a la plataforma. Además, no quedaba un registro que diera información cuando alguien entrara a realizar algo.
  • Toda la infraestructura de los servidores de la red social se encuentra desactualizada, con un software obsoleto que no permitía encriptar la información de forma correcta y segura.
  • No existe una herramienta para detectar la cantidad de bots y cuentas falsas que hacen parte de la red social y a los ejecutivos nunca les interesó obtener mayor información de este tema.

Twitter se ha defendido de estas acusaciones diciendo que carecen de veracidad y que es un informe plagado de inconsistencias, además, dicen que es un informe motivado por el oportunismo de Zatko. Mientras tanto Elon Musk se sigue preparando para hacer frente al juicio que tendrá contra Twitter y que iniciará el 17 de octubre.