Este domingo la compañía estadounidense retomó los lanzamientos con tripulación, después de casi dos años de pausa debido a un accidente con un cohete.

La empresa Blue Origin, fundada por el multimillonario propietario de Amazon, Jeff Bezos, retomó este domingo sus viajes al espacio. Fue un total de seis personas quienes despegaron sobre las 9 am hora local, desde la base Launch Site One en el oeste del estado de Texas. Esto, después de que dicho programa sufriera un incendió poco después del lanzamiento, el 12 de septiembre de 2022 por causa de sobrecalentamiento de una boquilla del motor.

Luego de dos años de pausa y de tomar medidas correctivas, la nave se elevó a 100 kilómetros sobre el nivel del mar, los pasajeros tuvieron la oportunidad de maravillarse con la curvatura de la Tierra y desabrocharse los cinturones de seguridad para flotar durante unos minutos de ingravidez. “Lo que más me emociona es esta sensación de dejar el mundo de los hombres y ver la Tierra como un todo, desde arriba, sin fronteras, con toda su fragilidad y belleza” comentó el francés Sylvain Chiron, parte del equipo tripulante.

Por su parte, su creador Bezos considera las excursiones cortas en el New Shepard (vehículo de lanzamiento suborbital reutilizable) como un trampolín hacia ambiciones mayores, incluido el desarrollo de un cohete pesado completo y un módulo de aterrizaje lunar. Como dato curioso, entre los que viajaron este domingo, se encuentra Ed Dwight, un escultor negro y expiloto de la Fuerza Aérea con 90 años.