Al parecer, la inteligencia artificial usa obras de ficción protegidas por derechos de autor para entrenar sus modelos de lenguaje y usarlos en la generación de textos.

Ya habíamos oído de los estragos que podría causar el uso desmedido de la IA (inteligencia artificial), pues parece ser que comienzan a hacerse realidad. Un grupo de escritores, entre los que se encuentran George R.R. Martin (el creador del universo de Juego de Tronos), Sylvia Day, Mary Bly y John Grisham, presentaron una demanda colectiva contra OpenAI, creador del famoso ChatGPT.

Dicha demanda se hizo en Estados Unidos, y está impulsada por la organización profesional de escritores publicados The Authors Guild y otros 17 escritores individuales. Ellos alegan que ChatGPT contribuye “al daño y la amenaza existencial” al usar las obras de ficción para el entrenamiento de sus grandes modelos de lenguaje.

The Authors Guild explican que el demandado habría tomado los libros de sitios web piratas y posteriormente los copio en la estructura de los modelos GPT 3.5 y GPT 4 para potenciar el chatbot ChatGPT y otras herramientas comerciales. Esto implica que quienes usan la IA pueden pedirle que escriba obras que imitan el trabajo de los autores afectados.