La nueva norma está relacionada con la tributación por Presencia Económica Significativa en Colombia y cuando se desarrollen actividades de mercadeo con más de 300.000 usuarios y en pesos colombianos.

El nuevo decreto llamado 2039 de 2023 del Gobierno nacional implica que las plataformas digitales extranjeras paguen impuestos más allá del IVA de 19% con el que actualmente se gravan estos servicios. Esto hace parte de la reforma tributaria de 2022 y se aplica cuando los ingresos brutos por operaciones que involucren bienes o servicios con clientes en el país superan $1.327 millones o 31.300 Unidades de Valor Tributario, UVT.

El impuesto afecta a compañías dedicadas a actividades económicas de servicios digitales como publicidad, aplicaciones, streaming de contenidos musicales, pódcast y películas (Netflix, Spotify y Amazon, entre otros). Todos podrán presentar su declaración de renta ante la Dian, o pagar un impuesto simplificado correspondiente a 3% de su facturación bimestral.

El impacto en sector de plataformas digitales tendrá un impacto importante ya que hasta el momento, solo pagaban el iva del 19%. Adicional, también se incluye en este nuevo reglamento las formas de monetización a partir de datos de usuarios colombianos, como las suscripciones digitales a medios, noticias, música, vídeo o juegos.