Gale, nacido en Plainwell, Michigan, en 1963, se trasladó a vivir a California con apenas 41 dólares y una gran determinación para convertirse en actor.

Ed Gale, reconocido por interpretar físicamente al muñeco asesino Chucky en la saga original de Child’s Play, falleció este martes 27 de mayo de 2025 en Los Ángeles a los 61 años. La noticia fue confirmada por su sobrina, Kayse Gale, a través de un emotivo y sarcástico mensaje en redes sociales.

“Con el corazón encogido y el ataúd sorprendentemente ligero (¿ves lo que hice ahí?), anunciamos el repentino fallecimiento de nuestro tío, Ed Gale”; escribió Kayse en Facebook, en un tributo cargado de humor negro, tan característico del actor.


 

Su carrera despegó en 1986 con el papel principal en Howard the Duck, donde interpretó al personaje dentro del traje, mientras que la voz fue proporcionada por Chip Zien. Sin embargo, su papel más icónico llegó en 1988 con Child’s Play, donde encarnó físicamente a Chucky, complementando la voz de Brad Dourif. Gale repitió este papel en las secuelas Child’s Play 2 y Bride of Chucky, y participó en más de 130 producciones, incluyendo películas como Spaceballs, O Brother, Where Art Thou? y The Polar Express, así como series de televisión como Baywatch y My Name Is Earl .

A pesar de su estatura de 1.02 metros debido al enanismo, Gale se destacó en Hollywood tanto como actor como doble de riesgo. En una de las escenas más memorables de Child’s Play, fue completamente envuelto en llamas para una secuencia, lo que requirió la construcción de un set a escala aumentada para adaptarse a su tamaño.

En 2023, Gale enfrentó acusaciones por presuntamente intentar contactar a menores con fines sexuales, tras ser objeto de una operación encubierta por parte de un grupo de vigilantes en línea. Aunque admitió haber tenido conversaciones inapropiadas con personas que creía menores de edad, no se presentaron cargos formales en su contra