Tras un primer intento de hace algunos días, la misión robótica de Estados Unidos pudo alunizar cerca del polo sur del satélite natural. Después de la finalización del programa Apolo hace medio siglo.

Un momento esperado por el mundo entero, con una transmisión que duró cerca de dos horas, la empresa Intuitive Machines confirmó la llegada a la Luna de su módulo Odiseo. Fue el pasado 22 de febrero a las 6:24 pm hora Colombia, cuando la nave con forma hexagonal el cráter de impacto Malapert A, de 24 kilómetros de diámetro y a unos 300 kilómetros del polo sur de la Luna.

La empresa mencionada, tiene sede en Houston y es contratada por la Nasa para llevar carga científica a la Luna. El cohete Falcon 9, despegó el 15 de febrero en la madrugada desde el Centro Espacial Kennedy y ha recorrido un millón de kilómetros. La confirmación del aterrizaje llegó al control de la misión 13 minutos después, debido a la señal del módulo.

Esta misión, es parte de la iniciativa de la Nasa de Servicios Comerciales de Carga Lunar (CLPS), por el cual contrata con empresas privadas la construcción y lanzamiento de las naves. En total, se transportaron seis cargas útiles las cuales estudiarán las interacciones entre el clima espacial, la superficie lunar y la radioastronomía.