Para todos los fanáticos y curiosos de lo que sucede en el espacio en el cual orbita nuestro planeta azul, ya anunciaron la existencia de una nueva mini-luna temporal.

Según el anuncio de la NASA después de la información que brinda el observatorio ATLAS (Asteroid Terrestrial-Impact Last Alert System) en Sudáfrica; la Tierra tendrá dos lunas; un fenómeno temporal con una duración bastante corta y un trasfondo diferente a lo que muchos podrían llegar a sospechar.

Todo esto fue descubierto el pasado 7 de agosto, el día en el que ATLAS, el proyecto de la NASA que tiene como objetivo el identificar objetos cercanos a la tierra que pueden ser contados como riesgo de impacto, dió aviso de la existencia de este asteroide, al cual actualmente se le llama mini-luna; y se notó que este será atrapado por la órbita terrestre y sostenido un tiempo en su lugar gracias a la misma gravedad de nuestro querido planeta tierra.

La duración de la estadía de esta mini-luna, es relativamente corta, pues ha de llegar a la órbita el 29 de septiembre de este 2024, y se sostendrá en su lugar al lado de la luna aproximadamente hasta el 25 de noviembre del mismo año. El mismo astro tiene un nombre técnico como un asteroide común, “asteroide 2024 PT5; y podría tener entre 5 y 42 metros de diámetro; y aunque la idea de tener dos lunas suena espectacular, este fenómeno no es nuevo. La Tierra ya ha tenido mini-lunas en varias ocasiones. Uno de los casos más recientes fue el del asteroide 2020 CD3, una miniluna que fue capturada en dicho año, y antes de ese, en 2006, la llamada 2006 RH120, que también orbitó el planeta por un tiempo limitado.

La presencia de mini-lunas no es un fenómeno inédito para la Tierra, pero es raro que ocurran y más aún que podamos observarlas y estudiarlas en profundidad, y cabe aclarar que estas no presenta peligro para la tierra pues su órbita las mantiene a una distancia segura, aproximadamente 10 veces la distancia entre nuestro planeta y la Luna.