El acuerdo asegura beneficios por un total de 233 millones de dólares. Cifra que contrasta con los 83 millones iniciales propuestos en las negociaciones.

Tras 148 días de huelga, los guionistas de Hollywood pusieron fin a su protesta tras llegar a un acuerdo básico mínimo de tres años con la Alianza de Productores de Cine y Televisión. Dicho acuerdo aún debe someterse a la votación de ratificación por parte de los miembros de los gremios, para esto tienen hasta el 7 de octubre.

Entre los puntos destacados del trato, está la regulación en el uso de la inteligencia artificial para crear contenidos y no ser sustituidos por robots. El acuerdo les permite reescribir guiones generados por una IA y ser considerados únicos autores de este tipo de obras sin recibir una remuneración menor.

Adicionalmente, los guionistas podrán cobrar bonos basados en el rendimiento de las obras en las plataformas de streaming: “Bonificación equivalente al 50 por ciento del residual fijo nacional y extranjero”. Además, aseguran beneficios por un total de 233 millones de dólares. Cifra que contrasta con los 83 millones iniciales propuestos en las negociaciones.