Los usuarios de Estados Unidos y Europa han optado en las últimas semanas por migrar a diferentes redes sociales que ofrecen servicios similares a los de X (Twitter).

Los cambios globales que afectan la política y la tecnología en el mundo, sumados a las nuevas preferencias de millones de usuarios, han hecho que la app X pierda credibilidad. Apps como Bluesky y Threads llaman la atención por ofrecer algo distinto: un mayor control, menos interferencias algorítmicas y experiencias más personalizadas, impulsando el auge de las redes sociales descentralizadas.

Uno de los principales motivos fue la reelección de Donald Trump, sumada a las políticas de Elon Musk en X, que generan controversia en Estados Unidos y Europa, principalmente. Por ende miles de usuarios, incluyendo famosos, marcas y hasta equipos de fútbol, abandonaron esa red y buscan nuevos espacios digitales. Las alternativas antes mencionadas, conocidas también como plataformas descentralizadas, ofrecen mayor control a los usuarios sobre sus datos y contenido, reduciendo la dependencia de algoritmos y fomentando conversaciones y comunidades más auténticas.

Cabe resaltar, que como todo en su evolución enfrenta retos, uno de ellos es la complejidad para nuevos usuarios acostumbrados a un feed creado por los algoritmos de toda la vida. En el caso de Bluesky y Mastodon, ambas apps representan una evolución que redefine la experiencia digital, con oportunidades únicas como sistemas de moderación colaborativa y feeds temáticos.