Con multas que rondan los 37 millones de pesos, las personas que viven en Brasil enfrentan una crisis judicial por incumplimientos de la app.

La app dirigida por el magnate Elon Musk que cuenta con 22 millones de usuarios inscritos en Brasil, no podrá ser usada en dicho país. Esto, después de un fallo del juez Alexandre de Moraes de la corte suprema de Brasil, quien ordenó suspender a la red social X debido a “reiterados” incumplimientos de órdenes judiciales. Adicional, se pidió a compañías como Google, Apple y a empresas proveedoras de internet “introducir obstáculos tecnológicos capaces de impedir la utilización de la aplicación X” y el ingreso a su sitio web.

Frente a lo anterior, el dueño actual de la app Elon Musk reaccionó en la red social: “La libertad de expresión es la base de la democracia y un pseudojuez no electo en Brasil la está destruyendo con fines políticos. Están cerrando la primera fuente de la verdad en Brasil”, alegó llamando al magistrado “dictador malvado”.

La multa que tendrá un brasileño por burlar la nueva norma, será de 50.000 reales diarios (9.000 dólares o 37,100,000 pesos colombianos). La suspensión estará en vigor hasta que la plataforma cumpla las órdenes judiciales en su contra, pague las multas impuestas e indique un representante, según la sentencia. Por su parte, el presidente del país Luiz Inácio Lula da Silva mencionó parecerle una respuesta irrespetuosa por parte del magnate. “Todo ciudadano de cualquier parte del mundo que tenga inversiones en Brasil está sometido a la Constitución y las leyes brasileñas. ¿Quién se piensa que es?”, agregó el pasado viernes en una radio de Brasil.