“El primer ser humano recibió un implante de Neuralink ayer y se está recuperando bien”, escribió Musk.

Neuralink Corporation, es una empresa de neurotecnología fundada en 2016 por Elon Musk, una compañía especializada en el desarrollo de interfaces 'Cerebro Computadora' implantables para tratar pacientes que sufren discapacidades ocasionadas por infarto o daños neurológicos ocasionados por la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), trabajando mediante la estimulación cerebral directa.  

El  30 de enero Musk hizo un anuncio a través de su cuenta oficial de 'X', compañía que también es de su propiedad y escribió lo siguiente: “El primer ser humano recibió un implante de Neuralink ayer y se está recuperando bien, los resultados iniciales muestran una prometedora detección de picos neuronales”.

La función principal de "telephaty" es interpretar la actividad cerebral, permitiendo la transmisión de comandos destinados a la restauración de funciones cerebrales. Esta noticia se da a concer al público nueve meses después de que la FDA (Administración de Fármacos y Alimentos) les diera su aprobación para iniciar estudios en humanos. 

Actualmente, solo se ha desarrollado el funcionamiento de estos chips en una sola vía, transmitiendo la información hacia el exterior, es decir, del cerebro a la computadora. Se espera en un futuro poder transmitirle información al cerebro desde la computadora en el exterior.

Según comunicados, actualmente se está trabajando en dos tipos de implantes, uno que restaure la visión "incluso aquellos que nunca la han tenido" y el otro para la restauración de la autonomía corporal en aquellos pacientes con paralísis por daños en la médula espinal

Elon Musk ofrecerá su implante "Telepathy" en todo el mundo, con la intención de mejorar la comunicación con las computadoras y contener, según afirma, "el riesgo que representa para nuestra civilización la inteligencia artificial."

Es un avance importante para la ciencia poder contar con esta nueva rehabilitación neurológica que llena de esperanza de mejorar la calidad de vida para aquellas personas que han sufrido condiciones médicas que han afectado su comunicación y movilidad corporal.

¿Cómo se implanta el chip?

El procedimiento implica el uso de un robot especializado para colocar quirúrgicamente un implante de interfaz cerebro-computadora (BCI) en una zona específica del cerebro. 

“Durante el estudio, se utilizará el robot R1 para colocar quirúrgicamente los hilos ultrafinos y flexibles del implante N1 en una región del cerebro que controla la intención del movimiento. Una vez colocado, el implante es estéticamente invisible y está destinado a registrar y transmitir señales cerebrales de forma inalámbrica a una aplicación que decodifica la intención del movimiento”, explica Neuralink en un comunicado.

El objetivo inicial de nuestra BCI es otorgar a las personas la capacidad de controlar el cursor o el teclado de una computadora utilizando únicamente sus pensamientos”, aseguró la compañía.

Hasta el momento no se han dado más declaraciones aparte del anuncio de elon Musk en sus redes sociales de la evolución del ser humano en quién se realizó el procedimiento, se espera que en las próximas semanas se den anuncios del avance y mejoría de la persona tratada con el chip por parte de Neuralink.