El sindicato, que representa a 160.000 personas, afirmó que el uso de IA para recrear voces en producciones de cine, teatro y videojuegos con en este caso, disminuye sus posibilidades de ser contratados.

El pasado lunes se dio a conocer una demanda por parte del Sindicato de Actores de Cine-Federación Estadounidense de Artistas de Televisión y Radio (SAG-Aftra, por sus siglas en inglés) a los productores de un videojuego de Fortnite por el uso de inteligencia artificial para generar la voz de Darth Vader, el villano de la serie “La guerra de las galaxias”. A pesar de confirmarse la autorización por parte de la compañía de videojuegos para recrear dicha voz, el sindicato afirma que el uso de IA en videojuegos deja sin trabajo a los intérpretes.

Fue la compañía Epic Games, quien con modelos de IA introdujo al asesor del Emperador en Battle Royale, una versión de Fortnite en la que se forman escuadrones para derrotar a otros concursantes en línea. La compañía desarrolladora anunció que la familia del fallecido James Earl Jones, el actor que daba vida a dicho personaje, le había autorizado a recrearlo con base en la vocalización realizada por él mismo.

La preocupación por el uso de la IA en el cine, la televisión y los videojuegos aumentó entre los actores, que incluyeron este tema en sus negociaciones contractuales durante el conflicto que paralizó la industria audiovisual estadounidense en 2023. En Estados Unidos, esto es parte de las reivindicaciones de la huelga que afecta a varios gigantes de los videojuegos, entre ellos Activision, Disney, Electronic Arts y Warner Bros. Games, desde julio de 2024.

“Debemos proteger nuestro derecho a negociar los términos y condiciones en torno a los usos de voces que reemplazan el trabajo de nuestros miembros, incluidos aquellos que hicieron el trabajo de igualar el icónico ritmo y tono de Darth Vader en videojuegos”, indicó el sindicato en un comunicado. Adicional, instauraron una demanda por práctica laboral desleal ante la NLRB, una agencia federal que protege los derechos de los trabajadores.