Avicii Day: Hablemos de Suecia y su gran capacidad para crear músicos
Escrito por: Esteban Restrepo
Publicado: 25 Apr 2024 2:20:20 PM
¿Por qué Suecia es la cuna de varios de los mejores artistas del mundo? Hablemos del origen del éxito musical de este gran país escandinavo
Es inevitable para mi pensar en Suecia cuando hablo de Avicii. Suecia es un país sorprendente, un país que con tan solo 10 millones de habitantes, tiene marcas líderes a nivel internacional como Volvo, Ikea, H&M, Spotify y más, de allí es el Premio Nóbel, sus museos son en el mundo y por supuesto, se puede decir tranquilamente que es un país cuna de los mejores músicos.
Lo suecos son exitosos en la música, cada 5 minutos en la radio en el mundo suena un hit donde hay un sueco involucrado, de hecho, Suecia es el tercer país más exportador de música en el mundo, solamente superado por EEUU y Reino Unido e incluso la música superó también a la industria automotriz como la que mayores ganancias dejó por sus exportaciones en el país escandinavo.
Pero, ¿cuál es el origen de este fenómeno?, ¿Por qué en un país con una población tan corta pasa esto? La respuesta es muy sencilla, hacer las cosas bien, este es el mensaje que se transmite de generación en generación. Todo comienza con Abba y su canción Waterloo, ganadora del festival Eurovisión de 1974 y con esta, el inicio de su leyenda. Cuando esta agrupación estaba en el punto más alto de su éxito, los que hoy en día son los mejores productores del mundo, en ese momento eran sus fans, crecían siendo testigos de su éxito y en ellos encontraron su fuente de inspiración.
Christian Björkman, un respetado músico y productor de Tv sueco explicó que la base del éxito de los artistas suecos radica en el ejemplo: “Tenemos una autoconfianza derivada de todo el éxito que han tenido otros artistas suecos. Eso significa que puedes salir con la mentalidad de: “Si tengo talento, yo también puedo lograrlo””
Otro paso, que para mí es su pilar fundamental, es su educación. En Suecia todos los niños tienen acceso gratuito para las familias más pobres y altamente subsidiado para el resto de la población. La educación en música es obligatoria y es una de las grandes apuestas del gobierno sueco para su población infantil, de hecho, el presupuesto anual para estos proyectos es de 1,3 millones de euros, hace parte de los programas básicos de educación, pero también crearon una red de escuelas de música subvencionadas por el gobierno. El objetivo es que los niños aprendan a tocar como mínimo 1 instrumento musical.
Es por esto que actualmente podemos disfrutar de tanta música de calidad con el sello sueco, el legado de Abba, Roxette, Ace Of Base, Europe, The Cardigans contagió a una gran ola de artistas muy importantes para alimentar esa cultura musical sueca: Max Martin, Denniz Pop, Erick Prydz, Alesso, Sebastian Ingrosso, Axwell, Icona Pop y por supuesto Avicii.
Y para finalizar quiero resaltar además esa gran capacidad que tienen los suecos para tomar elementos de otras culturas y navegar tan pero tan bien en ellos que al final sus creaciones son obras magistrales. Para la canción ‘Wake Me Up’ Avicii se unió a un guitarrista rockero hasta la médula como lo es Mike Eizinger de Incubus y a un vocalista con el alma repleta de soul como Aloe Blacc, para juntos crear una gran canción usando un género tan propio y tradicional de Estados Unidos como lo es el Country, sonando además en las principales emisoras de este género y conquistando a sus exigentes oyentes aún con esa gran base electrónica.
Que Dios bendiga a los suecos, creo que jamás podríamos terminar de retribuir todos sus aportes a la música, la creación de los sonidos que nos acompañan en los momentos más emotivos de nuestras vidas, pero estoy seguro que la forma que más nos acerca a devolverles todo lo que nos han brindado es precisamente escuchando y disfrutando sus creaciones.