Tras encontrar interés en las computadoras, aprendió a hacer sonidos por sí mismo viendo tutoriales de YouTube basados en la producción musical.

La inspiración del dj, compositor y productor discográfico Alan Walker nació gracias a los productores de EDM K-391 y Ahrix, además de algunos productores de cine como Hans Zimmer y Steve Jablonsky. Previo a crear éxitos como ´Alone´, ´The Spectre´ o ´Faded´, comenzó produciendo en su portátil con el programa FL Studio.

 

A mediados del año 2012, gracias a la ayuda y los comentarios de sus seguidores en las redes sociales, Alan siguió su carrera empírica y poco a poco comenzó a publicar su música en YouTube y SoundCloud. Previo al 2014, año donde firmó un contrato discográfico e hizo su debut, tenía como nombre artístico DJ Walkzz.

Dicha firma, se hizo con NoCopyrightSounds donde lanzó el sencillo ´Fade´ consiguiendo gran éxito y recibiendo más de 400 millones de reproducciones en poco tiempo. Mas tarde, al firmar con MER Musikk bajo Sony Music Suecia lanzó la versión vocal remasterizada de ´Fade´ que pasó a llamarse ´Faded´.